23 de octubre de 2009

INTRODUCCION

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSION LECTORA EN LA ACTUALIDAD
La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Este trabajo va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias comúnmente encontradas en las alumnos que cursan la educación primaria, comenzaré por abordar la problemática principal de la cual se desprenden otras más, estoy refiriéndome a la dificultad que presentan los alumnos para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que me parece se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.
Para superar los obstáculos antes mencionados, los maestros debemos tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.
Es así como este trabajo intenta mejorar la práctica docente y la efectividad del estudio en los alumnos de educación básica, por ello lo he ubicado en la línea temática 3 que es la experimentación de una propuesta didáctica pues seleccioné una problemática educativa en la que me interesó someter a prueba un conjunto de actividades, estrategias y recursos didácticos para mejorar los hábitos de estudio y la calidad de la lectura, intentaré corregir, adaptar e implementar y mejorar las estrategias lectoras que usan los niños.
La inquietud de trabajar éstas debilidades fue, en parte, gracias a los resultados obtenidos mediante encuestas realizadas no sólo a los maestros, sino también a los alumnos, estos instrumentos me proporcionaron datos interesantes, como el hecho de que la mayoría de los maestros sólo lee los libros del Plan y Programa de Estudios de la Primaria; frecuentemente caemos en el error de no consultar otras fuentes de información y mucho menos realizar lecturas de otros textos, esto denota la escasa cultura y por ende la falta de elementos para apoyar a los alumnos en el desarrollo de habilidades para leer mejor. El 50% de los alumnos prefiere leer textos que contienen dibujos, ciertamente los elementos paratextuales son importantes pero el lector poco a poco debe ir centrando su atención en la información del texto y no sólo en los dibujos. La encuesta aplicada también me informó que no todos los alumnos utilizan estrategias para localizar las ideas sino sólo leen porque es una indicación del maestro.
En este documento recepcional quiero sugerirle al maestro de educación primaria una serie de actividades accesibles y útiles para que propicie en sus alumnos la comprensión lectora y por consiguiente el logro gradual de la organización de la información de los textos que cotidianamente se leen.
Martha Eugenia Carranza Quintero Escuela Normal "Vicente Paul".
http://www.universidadlasallebenavente.edu.mx/investigacion/revista/mayoagosto06/P%20diversas/laimportancia.htm

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